RESEÑAS
El color de tus recuerdos (Olivia Ruiz)
De la autora:
Olivia Ruiz es escritora, compositora e intérprete.
De origen español, creció en Marseillette, un pueblo a las afueras de Narbona.
Tres de sus abuelos huyeron de la guerra civil pero nunca hablaron sobre ella.
Este silencio dio lugar a su primera novela, El color de tus recuerdos, novela revelación en Francia con un millón de lectores.
Con ella, la autora rinde homenaje a sus antepasados, un tributo que también forma parte de su trayectoria musical, que mezcla varias influencias e incluye canciones en francés, inglés y español.
El color de tus recuerdos contará con adaptación a serie televisiva a cargo del grupo Pathé.
Los objetos tienen vida cuando guardan secretos en su interior. Pueden esconder existencias enteras. La abuela Rita ha muerto y deja en herencia a su joven nieta una antigua cómoda, llena de misteriosos objetos y que tanto la había fascinado de niña. Cada uno de sus coloridos cajones desvela los recuerdos que marcaron la vida de cuatro generaciones de mujeres entre España y Francia desde la dictadura franquista hasta nuestros días. En una sola noche, la joven descubre que aquella bella cómoda de colores guarda no solo ilusiones, sino su propio pasado.
El color de tus recuerdos es una extraordinaria novela sobre la familia de la autora, una historia que nadie le había contado y que necesitaba ser revelada.
Sueños rotos en la Baja Verde
(Ana García-Ramos del Castillo)
De la autora:
Ana García-Ramos del Castillo, nació en La Laguna (Tenerife), 1962. Cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad de esta ciudad.
Obtiene el título de Diseño de Interiores en la Institución Artística de Enseñanza (IADE), graduándose, posteriormente, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Tenerife en la especialidad de Decoración y Arte Publicitario.
Su vocación por la escritura siempre ha estado presente, en su vida, obteniendo desde muy joven, diversos premios en certámenes literarios de cuentos infantiles. Esta necesidad expresiva -aletargada por su dedicación a la pintura- aflora con más intensidad desde el momento en que decide escribir su primera novela, TANTO PARA NADA (Tenerife, 2017). Luego vendrían LA VIDA EN SILENCIO (Tenerife, 2019) y SUEÑOS ROTOS EN LA BAJA VERDE (Tenerife, 2022).
Irene vive una existencia apacible en Tenerife. Siendo consciente de que arribó a la isla en circunstancias trágicas, no termina de hilvanar los fragmentos difusos e inconexos que conforman el tapiz de su memoria.
Su tenacidad al querer averiguar las preguntas que al respecto se le plantean, propicia que por fin sepa que cumplió en parte, el sueño de una persona que influyó de manera determinante en el cambio de rumbo que dio su vida.
Desde hace siglos, las guerras, el hambre, la persecución, han hecho que las gentes se aventuren a cambiar de horizontes, conscientes de que muchas veces la fatalidad trunca aquello con lo que han soñado.
Barco de Vapor "Flachat" |
Costa de Taganana (Tenerife) |
Voy a traicionarte (Ruta Sepetys)
De la autora:
Ruta Sepetys es una escritora de prestigio internacional y autora de superventas que han llegado a ser número uno en las listas de The New York Times y que se han publicado en más de sesenta países y cuarenta idiomas. Ha publicado novelas tan relevantes como Entre tonos de gris, El color de los sueños y Lágrimas en el mar, y sus libros se consideran una perfecta lectura crossover, ya que resultan igual de atractivos para adolescentes y adultos de todo el mundo.
Rumanía, 1989. Los regímenes comunistas se están desmoronando por toda Europa. Cristian Florescu, un joven de diecisiete años, sueña con ser escritor, pero los ciudadanos rumanos no tienen libertad ni para soñar, oprimidos por las reglas y la fuerza del régimen. En medio de la dictadura de Nicolae Ceausescu, con un país gobernado por el aislamiento y el miedo, la policía secreta chantajea a Cristian para que se convierta en informante. Solo tiene dos opciones: traicionar a todos y todo lo que ama o utilizar su posición para socavar al dictador más malvado de la Europa del Este. Cristian lo arriesga todo para desenmascarar la verdad detrás del régimen, dar voz a sus compatriotas y mostrar al mundo lo que está pasando en su país.
La novela que reseñamos hoy me llamaba la atención considerablemente por estar ambientada en un periodo de la historia relativamente cercano, 1989, y por tratar de un país del que poco he leído, Rumanía.
No he leído nada de la autora anteriormente, así que no tengo referencias para poder comparar, pero lo que si os puedo adelantar antes de comenzar a analizar la novela, es que a partir de ahora, voy a seguir sus pasos.
Voy a traicionarte es un thriller de ficción histórica apasionante, que como os decía nos sitúa en Rumania en 1989. El comunismo hacia aguas, el pueblo empezó a rebelarse contra los gobiernos y a ser libre en Hungría, Polonia, incluso en Noviembre caía el muro de Berlín, pero la dictadura comunista de Nicolau y Elena Ceausescu, un régimen hermético con un líder megalómano implacable, parecía que no iba a caer nunca.
Nicolae Ceausescu |
Con esta ambientación, a lo largo de 81 episodios cortos, Sepetys nos presenta al joven Cristian Florescu y a su familia: su madre, su hermana Cici y el abuelo Bubu. Cristian tiene un gran amigo desde los 10 años, Luca Oprea, y una amiga especial Liliana Pavel.
Siguiendo a la familia Florescu vamos a ir descubriendo como se vivía en Bucarest bajo la dictadura, un periodo de miedo, oscuridad, miserias, temor y sobre todo falta de libertad. Solamente había un único canal de televisión, el oficial, y a escondidas sintonizaban Radio Europa Libre para saber que estaba pasando en el mundo. Los cigarrillos Kent se convirtieron en la moneda de cambio entre la población,
La Securitate, policía secreta del régimen atemorizaba a todos los ciudadanos y los chantajeaba para vigilar a todo el mundo, tanto es así, que dicho chantaje llega a Cristian, pidiéndole que vigile al diplomático estadounidense Nicholas Van Dorn (ya que su madre es la mujer de la limpieza del domicilio del diplomático) y que se haga amigo de su hijo Dan Van Dorn, para obtener y pasar toda la información posible de la familia. A cambio recibirá medicinas para la grave enfermedad que sufre el abuelo Bunu.
Cristian no tiene mas remedio que ceder, pero lo que no sabe es que en Bucarest, todos están vigilados y todos vigilan a todos, no hay nadie del que fiarse. Su integridad física y emocional va a sufrir, porque debe debatirse entre sus ansiosos deseos de cambiar el país y de evolucionar hacia algo mejor y el sentimiento de traicionar a su patria al ser un confidente del régimen.
Y mientras el tiempo pasa y avanzan las revoluciones populares en los países comunistas, el poder de Ceausescu parece que no va a resentirse, bajo la premisa de que "no se necesitan armas para controlar a la población, su miedo ya nos vale".
Finalmente, como por todos es conocido, en Diciembre la cosa cambia y en un mitin del dictador, el pueblo se revela y empieza el cambio, que se llevará por delante muchas vidas, pero que marcará el comienzo de una nueva era para Rumanía. Las imágenes con la bandera de Rumanía en la que se ha recortado el escudo comunista que lleva en el centro, se convierte en todo un símbolo en las calles.
Los Ceausescu huyen en helicóptero, pero no logran salirse con la suya. Todo esto está muy bien narrado y muy bien ambientado en la novela, se nota una gran tarea de documentación por parte de la autora de Michigan que ha sido muy fidedigna en el transcurso de los acontecimientos.
Ruta Sepetys nos narra a ritmo de thriller apasionante la caída del régimen totalitario rumano de los Ceausescu, recordarnos que el poder está en manos del pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario